Esta es la mejor oportunidad de poder comunicarnos, a través de este medio de información al servicio de la humanidad para conocer los hechos, realidades, experiencias diversas. En mi calidad de Alcalde del Cantón Taisha, pueblo pujante y trabajador al que me honro en representarlo, saludo a todas y todos, hermanas y hermanos; e invitarles a este maravilloso territorio cobijado por una sabana verde bañada por los ríos Wampim, Panki, Makuma y Kankaim haciendo de Taisha único por sus características de ecológico y Megadiverso.

Somos un pueblo alegre, respetuoso de nuestra selva, nos sentimos parte de ella, constituye la base fundamental de nuestra existencia, la cuidamos y valoramos, porque nos brinda el alimento diario para la vida, nos da el aire puro, históricamente ha sido nuestro refugio, lo sigue siendo, para impedir que mentes colonizadoras destruyan lo que consideramos propiedad de toda la humanidad.

Nuestro sistema de gobierno consiste en la consulta y participación permanente a la población a nivel cantonal, así como en las diferentes comunidades. En cada espacio de la poblacional existe una directiva encargada de llevar las propuestas que desde las asambleas locales se genera. La asamblea es la máxima autoridad, se implementa a nivel cantonal, parroquial y comunal, cuyas resoluciones son respetadas y valoradas por las autoridades, lo cual ayuda a fortalecer la participación de todos los actores sociales del cantón.

El presupuesto es asignado de acuerdo a los programas, proyectos y necesidades consideradas prioritarias durante el año, de manera solidaria, la asignación de recursos es determinado por las asambleas en las mismas comunidades. En la actualidad tenemos limitaciones en lo que se refiere a transporte terrestre, por lo que el único medio más accesible es por vía aérea, siendo los costos elevados para la población; este fenómeno de alguna manera ha sido un elemento que ha permitido la conservación, sin embargo de aquello, nuestra propuesta se enmarca en lograr que la vía que uniría Macas (capital de Morona Santiago) con Taisha, en este periodo sea el más importante medio para la integración de los pueblos. A pesar de aquello, ya está en funcionalidad la vía Taisha Puerto Nunkui, con visión de un proyecto de conexión interoceánica que unirá los pueblos del Ecuador y el mundo.

Nuestra administración se basa fundamentalmente en un trabajo honesto, transparente, incluyente, participativo, democrático, intercultural y de evaluación permanente a todos los actores sociales, con la idea siempre de mejorar en calidad y calidez, como institución municipal y como seres humanos. Convencidos que a la Amazonía debemos protegerla como fuente de vida, quiero decirle al mundo que estamos dispuestos a brindar todo el apoyo a quienes nos quieran conocer, les extendemos nuestras manos y que sepan que nuestras nacionalidades Shuar y Achuar, son los permanentes guardianes de tan importante reserva ecológica en el Cantón Taisha de nuestro país Ecuador en el Continente Sudamericano.

Con inmensa alegría y fraternidad espero nos puedan visitar, todas las personas que así lo decidan, serán siempre bienvenidas y bienvenidos, nosotros estaremos prestos para recibirlos con los brazos abiertos y con el gran calor humano y climático de nuestra bella, hermosa y verde Amazonía.

Desde el Cantón Taisha, Ecológico e Intercultural, Provincia de Morona Santiago, Ecuador, Sudamérica, vuestro amigo y compañero.

Ayuy Chiriapa Cergio
Alcalde del Cantón Taisha